¡Descubre el principal secreto de la declaración de la renta!
Conoce la diferencia entre la base imponible general y del ahorro, y paga menos impuestos.
Tener clara la diferencia entre ambos es fundamental, ya que el tipo impositivo de la base imponible general alcanza hasta un 49% en Gipuzkoa, siendo un 25% el tipo máximo de la renta del ahorro.
Las principales rentas que se incluyen en la base imponible general son los rendimientos del trabajo (salario, retribución en especie…), los rendimientos de actividades económicas, y los rendimientos del arrendamiento de inmuebles que no procedan de la vivienda habitual.
En la base imponible del ahorro, se incluyen los rendimientos de arrendamientos de vivienda habitual, la mayoría de los rendimientos del capital mobiliario (intereses de préstamos, dividendos…) y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales (por ejemplo, la venta de inmuebles).
CONSEJO: Antes de adoptar cualquier tipo de decisión de inversión, ten clara su consideración como base imponible general o del ahorro, ya que podrías llegar a pagar el doble de lo estimado inicialmente.
EJEMPLO: Un alquiler de vivienda turística puede tributar el doble que una vivienda habitual si ya dispones de otras fuentes de renta general. En caso de no disponer de las mismas (por ejemplo si estás en el paro y no cobras desempleo), la opción de alquiler de vivienda turística te puede resultar interesante.
Infórmate de cuál es la mejor estrategia de inversión según tu situación personal con ELKAR ASESORES